Embajadores Aviva

Marc Coma, biografía

 

Marc Coma, con el tiempo he hecho del desierto mi vida, a cambio, él me ha enseñado casi todo lo que sé

 

Marc Coma Camps (Aviá, Barcelona, 7 de octubre de 1976) es el piloto español de motos que más veces ha ganado el Rally Dakar; concretamente en tres ocasiones: en 2006, 2009 y 2011.

Se puede decir que Marc Coma es motorista desde niño. Su padre le inculcó la pasión por las motos y se subió por primera vez a la Montesa Cota 348 de su tío con tan solo ocho años. Su primera moto propia fue una Puch Cobra 74 con la que ganó sus primeras carreras locales. De ahí pasó a una Honda CR 125 de motocross con la que corrió sus primeras pruebas y más tarde los campeonatos regionales, provinciales y finalmente nacionales, hasta los 18 años.

A partir de ese momento se centró en el enduro, y pronto llegaron sus primeros éxitos. En 1995 Coma se proclama Campeón de España Junior en la categoría superior a 175cc. con una KTM 250cc. Tras ese título, Marc entró en el Equipo Nacional de Enduro, con el que consiguió al año siguiente la medalla de plata en el Mundial de Enduro. En años sucesivos le siguieron otros brillantes triunfos, como el Campeonato Mundial de Enduro Sub-23 o el Campeonato del Mundo por Naciones de Enduro. Tras participar en varios rallies preparatorios como el de Túnez, Egipto, Cerdeña o Marruecos, en 2006, Marc Coma gana por primera vez el rally Dakar.

En 2007 se vio obligado a abandonar la carrera en la decimotercera etapa a causa de una caída cuando marchaba líder de la clasificación general con casi una hora de ventaja sobre el segundo clasificado, y a la postre vencedor del rally, Cyril Despres.

En 2009 sufrió una caída durante el transcurso de la penúltima etapa del Rally de Cerdeña, en la que se fracturó la muñeca y la clavícula izquierda. Tras la recuperación, en 2010 gana la edición XIII del Rally de los Faraones y se convierte en el primer y único español campeón mundial de Rally Raid.

En el año 2011 el piloto español consiguió ganar el Rally Dakar en el equipo Red Bull Ktm, donde demostró un gran compañerismo al auxiliar al piloto Olivier Pain del equipo de Yamaha, lo que le costó 11 minutos y 20 segundos que luego se le restaron de su tiempo premiando su espíritu deportivo.

Por toda esta brillante trayectoria deportiva y los títulos acumulados, Marc Coma se puede considerar hoy como uno de los más grandes deportistas españoles de todos los tiempos.

“Con el tiempo he hecho del desierto mi vida, a cambio, él me ha enseñado casi todo lo que sé.”