Embajadores Aviva

Martín Berasategui, Biografía

 

Martín Berasategui, El cocinero con más estrellas Michelin de España trabajando junto a su equipo

 

Considerado uno de los mejores cocineros del mundo, Martín Berasategui nació el 27 de abril de 1960 en Donosti, San Sebastián. Como gran genio de la cocina contemporánea, Berasategui se sumerge en la creación de nuevos platos y sabores.

Inmerso en el mundo de la cocina desde los trece años, se inició en el negocio familiar, del que se convirtió en el máximo responsable con solo 21 años, y cinco después recibió su primera estrella Michelin.

En 1993, inauguró el Restaurante Martín Berasategui, y desde entonces, logró una estrella Michelin al año de su apertura, otra en 1996 y una más en noviembre de 2001, gracias a la cuál se encuentra entre los 30 mejores del globo.

En 1996, creó junto a tres socios el grupo empresarial que engloba los selectos establecimientos: Bodegón Alejandro, Guggenheim Bilbao, Kursaal Martín Berasategui y Kukuarri.

En su extensa trayectoria, con más de veinte años de experiencia, ha recibido prestigios premios, como: mejor repostero español del año, mejor plato creativo y mejor plato del año en 1995, al año siguiente fue condecorado como el Mejor Cocinero Español.

En 1997, logró el Grand Prix del Arte de la Cocina, que lo posicionó como el cocinero de mayor proyección mundial y el mejor chef nacional en las más prestigiosas guías del extranjero. En 2001, fue homenajeado por su carrera en el Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid. El 14 de enero de 2005, fue galardonado con el "Tambor de Oro", un reconocimiento que le fue otorgado por su ciudad natal.

Ese mismo año es elegido, junto a Michel Bras, como uno de los dos mejores chefs europeos por las votaciones realizadas entre 35 chefs tres estrellas Michelin.

El 28 de septiembre de 2009, inaugura el primer restaurante dirigido por un cuatro estrellas Michelin en China, en el Restaurant Martin, de Shanghai.

En noviembre de 2009, la “Guía Michelin” otorga la segunda estrella al restaurante Lasarte del Hotel Condes de Barcelona y la primera al restaurante MB del complejo turístico Abama; un año más tarde, el restaurante Santo by Martín Berasategui de Sevilla es reconocido con su primera estrella. Todos ellos son asesorados por Berasategui, quien en 2011 se convierte en el único chef con siete estrellas en España.