Embajadores Aviva

Pedro Duque, Biografía

 

Pedro Duque en misión espacial en el transbordador espacial Discovery

 

Pedro Duque, es Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y el primer astronauta español de la historia.

En 1992, Pedro Duque fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la Agencia Estatal Europea (ESA) con base en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia (Alemania).

Ha sido entrenado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y en Estados Unidos. Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery. Después, participó en la Misión Cervantes a bordo de la nave Soyuz TMA y visitando la Estación Espacial Internacional. Desde 2004 trabajó en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid como Director de Operaciones, habiendo impartido varias conferencias. Actualmente es presidente ejecutivo de Deimos Imaging, empresa que en 2009 puso en órbita el primer satélite español de propiedad privada que permite mejorar el uso de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios, y velar por la salud de los bosques.

Ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional entre los que destaca la “Orden de la Amistad” concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa en 1995. En 1999 recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, que fue impuesta por Su Majestad el Rey de España así como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. El premio les fue concedido por haber sido considerados como los representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.