Las polillas son unos insectos muy pequeños de la especie de la mariposa, son inofensivas, pero hay especies que infestan los armarios y dañan los tejidos de la ropa. La polilla más común es la Plodia interpunctella, que se caracteriza con una coloración cobriza en la parte oscura y tiene unas alas estrechas con flecos de pequeños pelos. Se comportan como plagas cuando se introducen en los armarios y, por eso, debemos conocer los mejores consejos para eliminarlas.
Las polillas aparecen en la vivienda por los espacios cerrados o por el incremento de la temperatura global. Estos insectos de cuelan en algunos armarios de casa porque se sienten atraídos por la oscuridad y les encanta estar en lugares como armarios, despensas, sótanos y áticos. Estos insectos pueden romper la ropa y anidar en las prendas de vestir. El Periódico explica que «una polilla hembra puede depositar entre 100 y 300 huevos».
Consejos para evitar que las polillas aparezcan en los armarios
Sino queremos que estos insectos se cuelen en nuestros armarios, debemos seguir las siguientes recomendaciones:
–Guardar la ropa limpia: es fundamental que guardemos la ropa limpia porque a estos insectos les encanta el polvo y las prendas sucias.
–Limpiar los armarios: es aconsejable limpiar el armario cuando hagamos el cambio de ropa de temporada. Lo mejor es limpiar el interior con agua caliente y jabón, y luego una vez seco, aspirar bien el interior del armario.
–Aspirar: es importante aspirar el interior de los armarios, para eliminar también sus huevos.
–Ventilar: debemos abrir y ventilar los armarios y la habitación con frecuencia porque a estos insectos les encantan las zonas oscuras de casa, por lo que debemos intentar que haya claridad en todas las habitaciones.
–Lavar y planchar: es aconsejable lavar y planchar las prendas durante los cambios de estación para evitar la aparición de estos insectos.
–Guardar la ropa en bolsas: podemos guardar la ropa de otra temporada en bolsas herméticas o contenedores de plástico bien cerrados.
–Aspirar las alfombras: en las alfombras se acumulan mucho polvo, por lo que debemos aspirarlas regularmente.
–Bolsitas de lavanda: podemos colocar bolsitas llenas de lavanda en los cajones porque es un antipolillas natural.
–Limón: lo mejor es guardar la piel de un limón en pequeños sacos dentro de los bolsillos o cajones.
–Naranja: la naranja también funciona como repelente contra las polillas, por lo que podemos guardar la cascara en sacos y colocarlos en el armario o cajones.
Recomendaciones para eliminarlas
Los profesionales de Control plag, expertos en plagas y en utilizar tratamientos de desinsectación, nos explican que si es demasiado tarde y tenemos muchas polillas en el armario, debemos actuar lo antes posible y seguir las siguientes recomendaciones:
–Lavar la ropa a más de 50 grados: si la ropa no está rota, podemos lavarla a más de 50 grados pero puede encoger a dicha temperatura, por lo que podemos meterla en una bolsa hermética y congelarla durante un mínimo de 48 horas.
–Tirar todas las prendas: debemos tirar la ropa si tiene signos de infestación masiva, es decir, si tiene agujeros.
–Limpiar el armario: es fundamental limpiar el armario con la aspiradora y luego con agua con vinagre. Debemos limpiar por todos los rincones porque las polillas se esconden en las esquinas.
–Tender al sol: debemos tender la ropa al sol porque las polillas no soportan la luz solar.
–Rociar con insecticida: podemos rociar con un insecticida específico contra polillas las esquinas y partes traseras de armarios. Es aconsejable utilizar este producto cada 14 días.
–Contactar con los expertos en plagas: debemos contar con una empresa especializada en eliminar plagas cuando hay muchas polillas volando por la superficie, surcos o rastros sedosos en la ropa y agujeros irregulares en las prendas.
¿Por qué es importante ponernos en contacto con los expertos en plagas?
Es importarte ponernos en contacto con estos especialistas porque una vez entran en casa, puede ser complicado echarlas. No nos debemos preocupar porque son inofensivas pero debemos eliminarlas porque infestan las prendas y evitar que se acumulen en nuestro hogar. Las empresas autorizadas se encargan de realizar los tratamientos más adecuados de desinsectación para eliminar las polillas y desinfectar todos los rincones de la vivienda, especialmente los armarios.
Estos expertos pueden eliminar las polillas, pero también las larvas, que son mas difíciles de identificar. Si queremos acertar en la elección, debemos escoger una empresa con experiencia y especializada en eliminar estos tipos de insectos. Los expertos nos explicarán todas las dudas, cuántos días necesitan para fumigar y cuáles son tratamientos más adecuados para eliminar las polillas.