Conoce los beneficios de la psicoterapia individual

Después de que se han sucedido muchos años de investigaciones, lo cierto que ahora hay multitudes de tratamientos de gran eficacia para poder abordar los distintos problemas y trastornos de carácter psicológico. El caso es que todavía hay una estigmatización y desinformación sobre lo que es la figura del psicólogo. Bastantes personas tienen una serie de ideas que ya están preconcebidas de lo que va a significar ir al psicólogo y que tienen dudas sobre si acudir a terapia.

Por espacio de décadas se tenía la idea de que una buena solución para enfocar las problemas psicológicos eran los tratamientos con medicinas.

Lo normal es poder encontrarse con personas que sufran síntomas en cuanto a depresión o ansiedad que se pueden beneficiar de un tratamiento de tipo psicológico, medicalizada de tal forma que vayan a remitir los síntomas que cuando no esté el fármaco veremos cómo vuelven a aparecer.

El caso es que es la vía más habitual, rápida y sencilla. Lo más fácil es tomar una pastilla, algo que parece más fácil y que se acepta mejor, que el hecho de visitar con regularidad al psicólogo, pero que no siempre será la opción más acertada.

Desde la experiencia que tienen los profesionales de cpsur.com, ellos creen que las muchas investigaciones que hubo al respecto, lo que hicieron fue demostrar que la terapia psicológica es un tratamiento de elección para muchos trastornos psicológicos, puesto que es bastante más eficaz que el mismo tratamiento farmacológico, donde él no tiene efectos secundarios y los resultados van a permanecer a lo largo del tiempo.

La medicación tiene bastante utilidad y es de lo más precisa en algunos casos de gravedad, como pasa con los complementos que son para la terapia psicológica. Hay algunos trastornos que precisan de un buen tratamiento que se combinarán con terapia farmacológica y también psicológica. El caso es que la misma tiene que estar siempre presente.

Mediante la terapia, lo que ocurre es que la persona termina aprendiendo una serie de estrategias para solucionar los problemas e ir superando los distintos obstáculos, fortaleciendo y adquiriendo más competencias vitales.

El caso es que los medicamentos lo que hacer es paliar de manera momentáneamente los síntomas más habituales, pero cuando se retira, cuando no hay tratamiento de carácter psicológico, todo esto hace que suframos un grave trastorno y con el paso del tiempo, la tasa de recaídas es bastante más amplia.

Esto hace que la alternativa mejor que hay es visitar al psicólogo, que es el que va a terminar valorando la necesidad de derivar al psiquiatra o el servicio de atención primaria en el caso de que sea preciso.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

Las razones que pueden hacer que una persona termine beneficiándose de la psicoterapia son de lo más amplios. Hay momentos en la vida, en los que una persona puede terminar desarrollando toda clase de sentimientos, pensamientos o comportamientos que van a perjudicar el bienestar general y que van a terminar limitando el desarrollo y progreso en todo campo de la vida.

Las razones que pueden hacer que una persona se beneficie de la psicoterapia tienen una amplitud increíble. Existen algunos momentos vitales, donde la persona puede acabar desarrollando una serie de sentimientos, pensamientos o formar de comportarse que van a perjudicar el bienestar general, y que van a limitar el desarrollo y progreso en algún campo vital.

El psicólogo al final es un profesional que es especialista en entender cómo se comportan los humanos, dirigiendo los conocimientos para ayudar a las demás personas a que superen sus problemas.

A veces, podemos encontrar situaciones realmente complicadas que no se sabe como solucionar y que pueden afectar a la felicidad que sentimos. Lo primero para volver a estar feliz es ser consciente de lo necesario que es pedir ayuda y dar el paso para la recuperación del bienestar y donde la felicidad es ser consciente de que es preciso pedir ayuda y acudir al psicólogo.

Conclusiones

Luego de haber hablado de todo esto, seguro que ahora tienes un poco más claro en qué consiste la psicoterapia de carácter individual. Si todo esto lo tienes bien claro, seguro que va a ser todo bastante más fácil y podrás cumplir cualquier objetivo que te proponga, máxime en este sector tan importante como es el de la salud mental.

Así que ya sabes, paciencia y a elegir bien el centro donde vayan a practicar psicoterapia contigo o con los que más quieres. Desde luego que el que sean experimentados es un plus de lo más interesante.

Scroll al inicio