Tomar un café rápido, ¿eso cuenta como un descanso?

Los empleados deben conocer las normas de descanso más importantes. Una jornada laboral suele ser bastante larga y, con el tiempo, la concentración y el rendimiento disminuyen. Quizás ya te esté rugiendo el estómago. Así que es hora de un descanso. Pero, ¿puedes realmente tomarlos cuando quieras o saltearlos por completo? Las preguntas y respuestas más importantes sobre las pausas en la vida laboral diaria.

¿Después de cuántas horas de trabajo tengo derecho a un descanso?

Los empleadores no están obligados a conceder descansos a sus empleados si trabajan hasta seis horas. Esto significa que sólo tendrás derecho a un descanso si trabajas mínimo seis horas al día.

Debe ser de al menos 30 minutos si trabajas entre seis y nueve horas al día. Si se trabaja más de nueve horas al día, la pausa debe durar al menos 45 minutos.

Sin embargo, la Ley de jornada laboral sólo regula los tiempos mínimos de descanso. El empleador también podrá ordenar descansos más prolongados en el ámbito de su derecho de dar instrucciones. Sin embargo, el consejo de empresa o de personal tiene necesariamente un derecho de codeterminación.

Las pausas más prolongadas también pueden derivarse de un convenio colectivo, de un acuerdo de empresa o de servicios o del contrato de trabajo. Sin embargo, no está permitido acortar los descansos.

Es bueno saberlo: No importa si trabajas desde casa o en la empresa: las correspondientes normas sobre tiempo de trabajo y descanso también se aplican en casa.

¿Los empleados tienen derecho a una sala de descanso?

Eso depende. Si la empresa tiene más de diez empleados, los empleadores deben proporcionar una sala de descanso o una zona de descanso adecuada. Sin embargo, hay excepciones: si los empleados trabajan en oficinas y existen condiciones equivalentes para relajarse durante los descansos, se puede prescindir de una sala de descanso.

Por otro lado, también puede ser necesaria una sala de descanso si en la empresa trabajan menos de diez empleados. Es decir, si la seguridad o protección de la salud de los empleados así lo requiere.

Se aplican normas especiales cuando trabajan mujeres embarazadas en la empresa. Necesitan un espacio donde puedan tumbarse y descansar durante el recreo.

Es recomendable disponer de servicio de catering que proporcione a los empleados comida y café, así como alternativas culinarias, y así nos lo han asegurado los profesionales de catering La Frolita. Además de disponer de café recién hecho y comida recién horneada, se les proporciona a los empelados nutrientes saludables y variados para afrontar la dura jornada laboral. Por otro lado, disponer de un servicio de catering libera a los empleados a tener que encargarse de comprar alimentos a diario o tener que traerlos de sus casas, siendo una molestia.

¿Tengo que estar disponible durante las vacaciones?

Durante las vacaciones, los empleados quedan liberados de cualquier obligación laboral y también de cualquier obligación de estar disponible para trabajar. No hay descanso si al empleado se le permite tomar un descanso, pero el empleador se reserva el derecho de llamarlo para que regrese del descanso en cualquier momento o de indicarle al empleado que intervenga en cualquier momento en caso de interrupciones o similares.

En última instancia, las pausas son períodos de descanso no remunerados que no cuentan como trabajo.

¿Puedo decidir por mí mismo cuando tomo un descanso?

No siempre. El empresario puede hacer uso de su derecho a dar instrucciones para determinar cuándo el empleado debe tomar un descanso. Sin embargo, las pausas de descanso y su duración deben determinarse con antelación para que los empleados puedan adaptarse a ellas. No es posible simplemente enviar a alguien a tomar un descanso porque al supervisor le conviene, por ejemplo porque hay poco trabajo o la máquina está averiada.

En las empresas con comité de empresa o de personal también se deberá coordinar con éste la ubicación de las pausas. Suele haber normas en el acuerdo de empresa sobre el horario de trabajo.

¿Qué pasa si solo quiero tomar un café rápido?

Un corto paseo hasta la máquina de café o el baño no cuenta como descanso. Una pausa en el sentido de la Ley sobre el tiempo de trabajo sólo puede existir si es de al menos 15 minutos. Las pausas laborales más cortas, incluidas las típicas pausas para fumar, no sustituyen a las pausas legalmente exigidas, aunque sumen más de 30 o 45 minutos en total.

Las interrupciones del trabajo de menos de 15 minutos generalmente no se consideran interrupción en el sentido de la Ley sobre el tiempo de trabajo. Se puede hacer una excepción a este principio en las empresas de turnos y de transporte en las que se acuerden pausas breves, es decir, de menos de 15 minutos. Para que sean legalmente permisibles, esto debe estar anclado en el convenio colectivo correspondiente. Además, las breves pausas individuales deben tener una duración adecuada. La duración total de las breves pausas diarias no debe ser inferior al tiempo mínimo legal de descanso.

¿También puedes dividir el descanso?

La pausa legalmente exigida podrá dividirse en periodos de al menos 15 minutos cada uno. Un descanso total de 45 minutos se puede dividir en una sección de 30 minutos y otra de 15 minutos.

Las interrupciones del trabajo de menos de 15 minutos generalmente no se consideran interrupción en el sentido de la Ley sobre el tiempo de trabajo. Se puede hacer una excepción a este principio en las empresas de turnos y de transporte en las que se acuerden pausas breves, es decir, de menos de 15 minutos. Para que sean legalmente permisibles, esto debe estar anclado en el convenio colectivo correspondiente. Además, las breves pausas individuales deben tener una duración adecuada. La duración total de las breves pausas diarias no debe ser inferior al tiempo mínimo legal de descanso.

¿Puedo saltarme el descanso y volver a casa antes?

No, no es posible renunciar al descanso legalmente exigido. La pausa no podrá ser al inicio ni al final de la asignación de trabajo. Entonces no se lograría su objetivo y no se produciría ninguna interrupción del tiempo de trabajo.

El empleador debe garantizar que los empleados realmente tomen el descanso. Si no lo hace, se enfrentará a una multa. Las infracciones de la Ley de jornada laboral son sancionadas por la autoridad de seguridad laboral respectiva.

Scroll al inicio