La tendencia de desperdicio cero es más que la próxima tendencia ecológica. Como sucesor del reciclaje, el prereciclado cambiará los mercados y la economía.
La megatendencia neoecológica está provocando una sensibilidad cada vez mayor en la sociedad hacia las cuestiones relacionadas con la vida, el consumo y los negocios sostenibles. Está ganando terreno la opinión de que la economía global en su forma actual no será sostenible en términos de la capacidad de generar cero residuos, impidiendo que se generen residuos en el planeta y en la sociedad global.
A partir de temas como el comercio ecológico y justo, así como la economía cradle-to-cradle y la economía colaborativa, se está desarrollando un nuevo fenómeno que en el futuro se convertirá en el tema central del consumo sostenible: el residuo cero. La idea detrás de esto es que en lugar de reciclarlo o reutilizarlo, en primer lugar no hay desperdicio. Si bien en los últimos años lo que causó revuelo fue principalmente el reciclaje y luego el upcycling, en los próximos años el prereciclado se convertirá en un tema explosivo en los mercados de consumo: evitar el desperdicio lo más posible.
El reciclaje, el upcycling y el “cradle to cradle” son solo los precursores del desperdicio cero. Esto tiene un impacto en la industria energética, la cadena de producción y por supuesto en el comercio.
Entre el greenwashing y la filosofía
La definición de residuo cero aún no se utiliza de manera uniforme y plantea el riesgo de un lavado verde: a las empresas les gusta utilizar el término de moda por razones de relaciones públicas, pero eso no significa que el residuo cero esté incluido en todos los lugares que dicen residuo cero.
A menudo se dice que el objetivo es una economía circular y cero residuos. Entonces, ¿Cómo se relacionan todos los conceptos? ¿Uno excluye al otro? ¿O uno no incluye más bien a los demás? Veamos los dos términos y conceptos: cero residuos y economía circular, donde los profesionales en fabricación de textiles Tecsome nos lo han especificado al ser expertos en ambos términos:
Desperdicio cero
Zero Waste Europe es la organización que agrupa a las organizaciones de residuo cero, en el que señalan que ahora se ha reconocido que dichas organizaciones han decidido repensar la forma en que producimos y consumimos. Se trata de crear esas relaciones en el ecosistema que reflejen el valor y la energía contenidos en los recursos, preservados y al mismo tiempo permitiendo el florecimiento y prosperidad de la civilización.
Economía circular
Uno de los objetivos principales de la economía circular es, en primer lugar, evitar que se generen residuos. La economía circular es un marco de soluciones sistémicas que aborda desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación.
La economía circular mira la economía en términos de residuos: los ciclos de los materiales deben cerrarse en la medida de lo posible poniendo los residuos nuevamente a disposición de la economía como materias primas secundarias. Los residuos son una materia prima valiosa que puede utilizarse eficazmente para conservar los recursos naturales.
Conclusión
Los tres conceptos (economía circular (en alemán: creación de valor circular), economía circular y cero residuos) consideran los temas de conservación de recursos, eficiencia/prosperidad económica y prevención de residuos (sin embargo, cada concepto significa algo diferente). Tienen diferentes enfoques.
- La Economía Circular es un enfoque sistémico de gran alcance que incluye una variedad de aspectos y áreas de aplicación. En primer lugar, no se deben generar residuos, sino que se deben mantener los recursos en circulación.
- Los principios de residuo cero encuentran un lugar dentro de los principios de la economía circular. El movimiento Basura Cero se centra en los temas de prevención de residuos, conservación de recursos y protección del medio ambiente.
- El concepto de economía circular aborda la cuestión de los residuos desde una perspectiva económica. Los residuos se denominan materias primas cuya reutilización puede proteger los recursos naturales. Según la definición, evitar los residuos no influye (en la práctica, a veces sí lo hace).
Los fabricantes asumen la responsabilidad
El principio de desperdicio cero conlleva el peligro de ser mal utilizado en la comunicación. La idea no es reutilizar los residuos de forma rentable en el ciclo económico, sino evitarlos en la medida de lo posible en el primer paso. El enfoque no comienza con el bote de basura, sino con la producción. El enfoque no comienza con el bote de basura, sino con la producción. Esto significa que el tema es sólo secundariamente una cuestión de gestión de residuos y principalmente una cuestión de economía de consumo. Algo cambiará radicalmente en el futuro si producimos y consumimos de tal manera que no se desperdicien recursos y, en el mejor de los casos, no se generen residuos. La responsabilidad principal en este caso no sólo recae en los consumidores, sino también en los fabricantes. Tres incentivos muy diferentes están impulsando la tendencia entre los consumidores.
- Por un lado, existe una ventaja económica clásica si se omiten los envases y el individuo no tiene que pagar por ellos ni por los residuos resultantes.
- Por otro lado, también es la megatendencia sanitaria cuando los informes sobre los efectos nocivos del plástico en las personas hacen realidad los hogares sin plástico.
- Y por supuesto el factor neoecológico. Una mayor sensibilidad a las consecuencias del desperdicio de recursos también aumenta la voluntad de retirarse activamente de los sistemas ambientalmente dañinos.
Para las empresas también existe el aspecto de una nueva forma de pensar económica, que ya no se caracteriza por maximizar los beneficios mediante el aumento de las ventas. En el futuro, la atención se centrará en una actividad económica responsable que tenga en cuenta los recursos de la naturaleza y las personas.